¡LA SANTÍSIMA VIRGEN SALVARÁ AL MUNDO POR MEDIO DEL ESCAPULARIO!

0
1287

Un día, hace mucho tiempo atrás, caminando por las calles de Roma, se encontraron tres distinguidos hombres de Dios. Uno era Fray Domingo de Guzmán que reclutó miembros para la Orden que fundó, la de los Predicadores, más tarde conocidos como los “Dominicos”. Otro era el hermano Francisco de Asís, Poverello, quien recientemente había reunido a algunos hombres para servir a lo que él llamó La Dama Pobreza. El tercero, Frei Ángelo, había venido desde muy lejos, desde el Monte Carmelo, en Palestina, llamado a Roma como un gran predicador que era.

Los tres, iluminados por el Divino Espíritu Santo, se reconocieron, y en el curso de la conversación hicieron muchas profecías. Santo Ángelo, por ejemplo, predijo los estigmas que Dios le daría a San Francisco. Y Santo Domingo profetizó: “Un día, Hermano Ángelo, la Santísima Virgen le dará a su Orden del Monte Carmelo una devoción que se conocerá como el Escapulario, y le dará a mi Orden de Predicadores una devoción que se llamará Rosario. Y un día Ella salvará al mundo a través del Rosario y el Escapulario”.

En el lugar de esa reunión, se construyó una capilla, que todavía existe en Roma (1).

Madre y esplendor del Carmelo.

Fue en el famoso Monte Carmelo, en la costa palestina, que el Profeta del fuego, San Elías, vio la pequeña nube que, en un período de gran sequía, presagiaba la lluvia redentora que caería sobre la tierra reseca. Por una intuición sobrenatural, sabía que esta nube simple, en forma de huella humana, simbolizaba a esa mujer bendecida, predicha más tarde por el Profeta Isaías (“He aquí, una virgen concebirá y tendrá un hijo”), quien sería la Madre del Redentor. Saldría de su seno virgen, quien, lavando la tierra marchitada por su sangre, abriría la vida de la gracia a los hombres.

SELECCIONES... DECOR CARMELI (IV)
San Elias y la nube que representaba a NuestraSeñora que vendría

De los seguidores de Elías y sus seguidores, según la tradición, nació la Orden del Monte Carmelo, de quien María Santísima es la Madre y el esplendor, según las palabras también de Isaías: “La gloria del Líbano te será dada, el esplendor del Carmelo y de Saron” (Is 35, 2).

Desde Palestina, los ermitaños del Monte Carmelo se mudaron a Europa y se establecieron en varios países, incluida Inglaterra, donde vivía San Simón Stock.

Stock de San Simón: noble y santo

San Simón nació en el año 1165 en el castillo de Harford, en el condado de Kent, Inglaterra, en respuesta a las oraciones de sus piadosos padres, quienes unieron a la nobleza más alta a la virtud. Algunos escritores incluso piensan que estaban relacionados con la familia real.

Su madre lo consagró a la Santísima Virgen desde antes de que él naciera. En reconocimiento de Ella por el feliz nacimiento, y para pedir su protección especial para su pequeño hijo, la joven madre, antes de amamantar, se lo ofreció a la Virgen, rezando de rodillas un Ave María. ¡Hermosa actitud de una dama muy noble!

El niño aprendió a leer a una edad muy temprana. Al igual que sus padres, comenzó a rezar el Pequeño Oficio de la Santísima Virgen, y luego también el Salterio. Este verdadero pequeño genio, a la edad de siete años, comenzó a estudiar Bellas Artes en el Oxford College, con tal éxito que sorprendió a los maestros. En ese momento, también fue admitido en la Mesa Eucarística, y consagró su virginidad a la Santísima Virgen.

Perseguido por la envidia de su hermano mayor, y en respuesta a una voz interior que inspiró su deseo de abandonar el mundo, dejó la casa de su padre a la edad de 12 años, buscando refugio en un bosque donde vivió completamente aislado durante 20 años, en oración y penitencia.

La Orden Carmelita

Nuestra Señora luego le reveló su deseo de que se uniera a ciertos monjes que vendrían del Monte Carmelo, en Palestina, a Inglaterra, “principalmente porque esos religiosos estaban consagrados de una manera especial a la Madre de Dios”. simón salió de su soledad y, obedeciendo también una orden del cielo, estudió teología y recibió las órdenes sagradas. Se dedicó a la predicación, hasta que dos frailes carmelitas finalmente llegaron en 1213. Entonces pudo recibir el hábito de la Orden en Aylesford.

En 1215, habiendo llegado a los oídos de São Brocardo, general latino de Carmo, la fama de las virtudes de Simão, quería tenerlo como coadjutor en la dirección de la Orden; En 1226, fue nombrado Vicario general de todas las provincias europeas.

San Simón tuvo que enfrentarse a una verdadera tormenta contra los carmelitas en Europa, criado por el diablo a través de hombres que se decía celoso de las leyes de la Iglesia, que querían a toda costa suprimir la Orden bajo varios pretextos. Pero el Sumo Pontífice, por medio de una bula, declaró la existencia legal de la Orden Carmelita legítima y de conformidad con los decretos de Letrán, y la autorizó a continuar sus fundamentos en Europa.

La gran promesa: no irás al fuego del infierno

Si la bula papal había aplacado momentáneamente la furia de los enemigos de Carmelo, no la habría detenido en absoluto. Después de un período de calma, las persecuciones se reanudaron con más intensidad.

Al necesitar ayuda humana, San Simón apeló a la Santísima Virgen con toda la amargura de su corazón, pidiéndole que fuera favorable a su Orden, así que lo intentó, y que diera una señal de su alianza con ella.

“Recibe, amado hijo, este Escapulario de tu Orden”

En la mañana del 16 de julio de 1251, suplicó con un mayor compromiso con la Madre del Carmelo por su protección, recitando la hermosa oración que compuso, Flos Carmeli (2) . Según él, informó al P. Pedro Swayngton, su secretario y confesor, de repente “la Virgen se me apareció en una gran procesión y, sosteniendo el hábito de la Orden en la mano, me dijo:

“Recibe, amado hijo, este Escapulario de tu Orden como un signo distintivo y la marca del privilegio que obtuve para ti y para todos los hijos de Carmelo; Es un signo de salvación, una salvaguarda del peligro, una alianza de paz y protección eterna. Quien muera cubierto de él será preservado del fuego eterno” (3) .

Esta gracia muy especial se extendió de inmediato en los lugares donde se establecieron los carmelitas, y se autenticó por muchos milagros que, ocurriendo en todas partes, silenciaron a los oponentes de los Hermanos de la Santísima Virgen del Monte Carmelo.

São Simão alcanzó la vejez extrema y la santidad muy alta, obrando numerosos milagros, y también obtuvo el don de los idiomas; entregó su alma a Dios el 16 de mayo de 1265.

¿Cuáles son, entonces, las promesas específicas de Nuestra Señora?

Privilegio Sabatino: libre del Purgatorio el primer sábado después de la muerte

Además de esta gracia específica de salvación eterna, vinculada al Escapulario, Nuestra Señora otorgó otra, que se conoció como el privilegio del sábado. En el siglo siguiente, se le apareció al Papa Juan XXII, el 3 de marzo de 1322, comunicándoles a quienes usan su Escapulario: “Yo, tu Madre, descenderé con gracia al purgatorio el sábado después de su muerte, y los lavaré de esas plumas y los quitaré. a la montaña sagrada de la vida eterna”(4).

¿Cuáles son, entonces, las promesas específicas de Nuestra Señora?

1er. Quien muera con el Escapulario no sufrirá el fuego del infierno.

Escapulario

¿Qué quería decir Nuestra Señora con estas palabras? – Primero, al hacer su promesa, María no quiere decir que una persona que muere en pecado mortal se salvará. La muerte en el pecado mortal y la condena son lo mismo. La promesa de María se traduce indudablemente en estas otras palabras: “Quien muere usando el Escapulario no morirá en pecado mortal”. Para aclarar esto, la Iglesia a menudo inserta la palabra “piadosamente” en la promesa: “El que muere piadosamente no sufrirá los fuegos del infierno” (5) .

2do. Nuestra Señora librará del Purgatorio a quien use su Escapulario el primer sábado después de su muerte.

Aunque este privilegio a menudo se toma literalmente, es decir, que la persona será liberada del Purgatorio el primer sábado después de su muerte, “todo lo que la Iglesia, para explicar estas palabras, ha dicho oficialmente en varias ocasiones, es que aquellos que si cumplen las condiciones del privilegio sabático serán, por intercesión de Nuestra Señora, liberados del Purgatorio poco después de la muerte, y especialmente el sábado ” (6) .

Una Gracia obtenida por medio del escapulario:

En cualquier caso, si somos fieles al observar las palabras de la Santísima Virgen, ella será mucho más fiel al observar las suyas, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Durante algunas misiones, tocado por la gracia divina, un joven dejó su mala vida y recibió el Escapulario. Los tiempos posteriores cayeron en costumbres rebeldes, y de mal en peor. Pero a pesar de esto, mantuvo el santo Escapulario. La Santísima Virgen, siempre Madre, lo golpeó con una enfermedad grave. Durante el mismo, el joven se encontró en sueños ante la corte más justa de Dios, lo que, debido a sus perfidia y mala vida, lo condenó a la condenación eterna. En vano, el desafortunado hombre le dijo al Alto Juez que estaba usando el Escapulario de su Santísima Madre.

– ¿Y dónde están las costumbres que corresponden a este escapulario? Este le preguntó.

Sin saber qué responder, el desafortunado hombre se volvió hacia Nuestra Señora.

“No puedo deshacer lo que mi Hijo ya ha hecho”, respondió ella.

– Pero, señora! – exclamó el joven – Seré otro.

– ¿Me prometes?

– Si.

– Bueno, entonces vive.

En ese momento, el paciente se despertó, aterrorizado por lo que había visto y oído, y prometió llevar el Escapulario de María de ahora en adelante con más seriedad. En efecto, curó y se unió a la Orden de los Premonstratenses. Después de una vida edificante, entregó su alma a Dios. Así crónica las crónicas de esta Orden (7) .

El escapulario y Fátima

El escapulario y Fátima ¿El escapulario tiene alguna relación con Fátima? Sí. Después de la última aparición de Nuestra Señora en Cova da Iria, varias escenas aparecieron a los ojos de los tres visionarios. En la primera, junto a San José y sosteniendo al Niño Jesús, Ella apareció como Nuestra Señora del Rosario. Luego, junto a Nuestro Señor vencido de dolor en el camino al Calvario, apareció como Nuestra Señora de los Dolores.

Sagrada imagen de Nuestra Señora de Fatima con el Escapulario del Carmen

Finalmente, gloriosa, coronada como Reina del Cielo y la Tierra, la Santísima Virgen apareció como Nuestra Señora del Monte Carmelo, sosteniendo el Escapulario a la mano. – ¿Qué piensas de la razón por la cual Nuestra Señora apareció con el Escapulario en esta última visión? – preguntó Lucía en 1950.

“Es solo que Nuestra Señora quiere que todos usen el Escapulario”,

respondió ella. “Y es por esta razón que el Rosario y el Escapulario, los dos sacramentales marianos más privilegiados, más universales, más antiguos y más valiosos, adquieren hoy una mayor importancia que en cualquier otro momento de la historia” (8).

notas:

1. Cf. John Haffert, Maria en su promesa del Escapulario, Edições Carmelo, Aveiro, Portugal, 1967, pp. 265-266.

2. En latín, esta hermosa oración dice: “Flos Carmeli, Vitis florigera, Splendor Coeli, Virgo puerpera, Singularis; Mater mitis, sed viri nescia. Carmelitis de privilegio, Stella maris! (¡Flor do Carmelo, ve florífera, Esplendor del cielo, Virgen incomparable, Singular! ¡Oh Madre amorosa y siempre virgen, dale a los Carmelitas los privilegios de tu protección, Estrella del Mar!).

3. Les Petits Bollandistes, Bloud et Barral, París, 1882, p. 592.

4. P. Simón Ma. Besalduch, OCD, Enciclopedia del Escapulario del Carmen, Editor Luis Gili, Librería Cat. Barcelona.

5. John Haffert, op. cit., p. 34)

6. Id. Ib., P. 112

7. Enciclopedia del Escapulario, p. 167.

8. John Haffert, op. cit., pp. 272, 269.

Articulo extraído de la revista Catolicismo n.607

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here